martes, 27 de abril de 2010

PARRILLADA COMPLETA ARGENTINA

ASADO A LA PARRILLA

Ingredientes: por persona, lo que no puede faltar: 1 chorizo, 1 morcilla, 1/2 riñón, 250 gr. de chinchulín, 1/2 morrón rojo, 1/2 cebolla, 1/2 kg de carne -vacío o costilla-, 1 presa de pollo, sal y pimienta a gusto.
Opcional: pechito de cerdo, mollejas, seso, tripa gorda, matambre y tapa de asado.

Preparación: Desgrasar un poco los chinchulines y dejarlos sumergidos en vinagre blanco al menos una hora al igual que el riñón. Salpimentar todo a gusto y piacere y dejar preparado en una bandeja.
Encender el fuego con carbón o leña y esperar a que se convierta en brasas. Calcular un kg. de carbón por kg. de carne pero siempre tener carbón de sobra. Es mejor desperdiciar un poco que quedarse sin fuego y que salga crudo. Desparramar en forma pareja las brasas por debajo de la parrilla solo en la superficie que se va a utilizar de acuerdo a la cantidad de carne a cocinar. El fuego está óptimo para poner las carnes a cocinar cuando se coloca la mano unos centímetros sobre la parrilla y se la puede aguantar por el lapso de 8 segundos aproximadamente.
Una vez que la parrilla se calentó, limpiarla con un papel de diario. Colocar las carnes y las achuras sobre la parrilla caliente. Las carnes con hueso se colocan con el hueso hacia abajo (de cara al fuego) y las gordas con la grasa también mirando las brasas.
A las partes mas gruesas, mas grasosas y a las achuras ir añadiendo un poco mas de brasas ya que el desgrase irá apagando las mismas.
Dar vuelta todo lo que hay en la parrilla cuando se observa que la parte superior de la carne comienza a sangrar (aproximadamente entre los 30 y 40 minutos desde que se colocó en la parrilla). Poner a la parrilla el morrón girándolo de tanto en tanto y las cebollas cortadas por la mitad. Este también es el momento ideal para destapar una cerveza bien helada.

Agregar brasas donde se observa que se han apagado de manera de mantener el calor parejo y dejar asar por el mismo lapso de tiempo. Verificar como se encuentra cocido cada trozo de carne de cada lado e ir dando vuelta de ser necesario.
Las morcillas colocarlas en la parrilla cuando ya este todo practicamente cocinado porque como ya están hechas solo hay que calentarlas un poco de cada lado.

Cortar en porciones sobre una tabla o bandeja y llevar a la mesa. Acompañar con ensalada mixta de lechuga y tomate, papas fritas o ensalada rusa. También con pan calentado un par de minutos en la misma parrilla.
Una vez que se terminó de comer y tomar la tradición dice que se deben tirar unos restos de asado como huesos y grasa al fuego. Esto es para retroalimentar el fuego y poder realizar un asado nuevamente en ese mismo lugar.
Mientras, reflexionar sobre la frase de Friederich Nietzsche: "Todo lo que se hace por amor, se hace más allá del bien y del mal."

7 comentarios:

  1. QUE RICO!!! Que buen asado, solo falta en esa parrilla; para mí; una buena tira de asado, en lo posible finita...
    Excelente la música brasilera...

    Silvia

    ResponderEliminar
  2. si, si; una tirita de costilla no puede faltar. Gracias por pasar y dejar comentario. Un dia de estos te "robo" un par de recetas para hacer. Saludos

    ResponderEliminar
  3. Me encato tu blog de un sabalero de alma a otro segui asi maestro y aguante coloncito que alguna se nos da

    ResponderEliminar
  4. Buscando recetas fáciles para cocinar un sábalo di con una entrada tuya en Taringa! y luego con un enlace que me trajo hasta acá.

    Estimado Sabale, felicitaciones por el blog: interesante, completo, práctico, con buen humor, fotos claras, muy buena redacción y ortografía (lo cual escasea por Internet) y hasta con un plus de filosofía.

    Por último, tu mejor receta es excelente y sintetiza el espíritu con el que has construido este sitio.

    Un abrazo fraterno desde Córdoba.

    ResponderEliminar
  5. Muchisimas gracias profesor, esa es la idea; un sitio simple con recetas simples. En lo simple tambien hay belleza. Otro abrazo pra ud, que siga bien y espero siga visitando el blog.

    ResponderEliminar
  6. Esa cerveza se va a calentar! Quítala de arriba de la parrilla!

    ResponderEliminar
  7. MUY BIEN . EL MORRON CORTADO AL MEDIO CON HUEVO O QUESO Y PEDACITOS DE CHORI VA COMO LOCO

    ResponderEliminar