domingo, 4 de octubre de 2015

COMO HACER PASTRON CASERO EN 24 HORAS

PASTRON CASERO



Ingredientes
Una tapa de asado de 1 a 1,5 kg; una botella de vino tinto.
Para la marinada: 4 dientes de ajo, 2 cucharadas de sal gruesa, 1 cucharada de azúcar, 1 cucharada de pimienta negra en granos, 1 hoja de laurel, 1 rama de romero fresco.
Para el aderezo: 8 cucharadas de pimentón, una pizca de ají molido, 1 diente de ajo, un chorro de vinagre de alcohol, una cucharada de mostaza, aceite de oliva c/n, Sal y pimienta a gusto.

Preparación paso a paso
Desgrasar la tapa de asado y colocar en un recipiente como una fuente, asadera, o un bol. Colocar sobre la carne todos los ingredientes para la marinada: los dientes de ajo fileteados en láminas (para suavizar el ajo se pueden colocar enteros), la sal gruesa, el azúcar, la pimienta en granos, el laurel y el romero. Verter un vaso de agua y mezclar todo. Colocar la carne y terminar de cubrir con agua.


Tapar la fuente con una bolsa o el bol con una tapa y llevar a la heladera 12 horas como mínimo y 24 horas como máximo (no mas de eso porque la carne comienza a quedar fea). Dar vuelta la carne 1 o 2 veces durante este tiempo.


Retirar la carne y dejar escurrir sobre una rejilla (si se quiere que quede menos salados se puede enjuagar con agua fría).
En un bol colocar el pimentón, el ají molido, una pizca de sal fina, pimienta, un chorro de vinagre de alcohol, un poco de aceite de oliva y una cucharada de mostaza.



Mezclar todo hasta lograr una preparación pastosa.


Con un poco de la pasta masajear la carne durante un par de minutos para que penetre por todos sus lados y con el resto de la pasta untar la parte superior para formar una crosta al cocinar. Se puede picar un par de dientes de ajo usados en la marinada para picarlos y colocarlos sobre la carne y también unos granos de pimienta.


Colocar la carne sobre una asadera o fuente para horno y llenar con vino hasta apenas un poco mas de la mitad.


Tapar la fuente con papel de aluminio apretando el mismo sobre los bordes de la asadera de forma que contenga el mayor vapor posible dentro de la fuente.


Llevar a horno bajo (140°) de 2 a 3 horas (Luego de la hora y media de cocción se puede levantar un poco el papel aluminio y verificar si hace falta agregar un poco mas de líquido. Y si se quiere que la crosta de condimento quede un poco crocante se puede cocinar la ultima media hora destapado). Quitar el papel de aluminio, retirar la carne y dejar enfriar.


Y eso es todo, ya tenemos nuestro pastrón casero listo para disfrutar cortándolo en finas lonchas para comer en sándwich o como mas nos guste.


19 comentarios:

  1. Buena carne ala horno pero no es pastron. Se hace con grano de pecho sin vino ni azúcar y te fatal algo para encurtilo durante cinco días.

    ResponderEliminar
  2. Fácil y bien explicada la receta muchas gracias

    ResponderEliminar
  3. Muy clara la receta, sale espectacular! Gracias!

    ResponderEliminar
  4. Gracias muy buena la receta ..trataré de lucirme para año nuevo!!!!

    ResponderEliminar
  5. Cuanto tiempo se puede conservar?

    ResponderEliminar