lunes, 4 de marzo de 2013

COMO CURAR DISCO DE ARADO PASO A PASO

CURADO DE DISCO PASO A PASO

Un disco nuevo se ve de esta forma, con restos de oxido y de suciedad por el manipuleo y restos de materiales desprendidos durante la soldadura y construcción.


Antes de utilizar un disco de arado para cocinar se lo debe curar, de esta manera se eliminan las impurezas del material, se evita que se pegue la comida y se lo preserva a futuro para evitar que se oxide.
Esta tarea se puede hacer al aire libre con leña o con un quemador o directamente sobre la hornalla de la cocina. Para hacerlo en la cocina debemos quitarle las patas.


Luego pedimos al carnicero amigo una buena cantidad de grasa, un medio kg de grasa esta bien. Puede ser de vaca o de cerdo, es indistinto.


Colocar el disco sobre la hornalla y calentar a fuego medio unos minutos. Retirar del fuego y frotar toda la superficie del disco con un pedazo de grasa, cuidando de no quemarnos porque el disco esta que pela como decía mi abuela.


Llevar de nuevo al fuego y quemar esta grasa hasta que comience a largar humo y la superficie se vaya oscureciendo.


Repetir la operacion de frotar grasa e ir moviendo el disco sobre la hornalla hasta que toda la superficie del disco vaya quedando negra.


Este proceso se puede hacer en varias veces y en varios días, no hace falta comenzar y terminar en un día.
Cuando tengamos toda la superficie del disco "quemada" hay que hacer los mismo con los bordes. Se calienta el borde, se le frota grasa y se lo pone sobre el fuego. Vamos girando todo el disco hasta que todo el borde quede negro.

Cuando toda la superficie interior (disco y bordes) queden de un color negro brillante el disco ya está curado.


Al finalizar el curado y luego de cada uso se lo debe lavar con agua caliente con una esponja suave (la parte amarilla) y detergente.


Luego llevar a una hornalla con fuego mínimo para eliminar toda la humedad.
Antes de guardar frotar con un poco de grasa o pasar una servilleta de papel con un poco de aceite sobre toda la superficie para evitar el oxido. Y listo, ya tenemos el disco curado y pronto para ser utilizado la próxima vez para tu deleite y de tus invitados.



11 comentarios:



  1. Hola, soy Juan de Fooduel.com. Es un sitio en el que los usuarios califican recetas.

    Hay un ranking de las mejores recetas y un perfil con tus recetas,nota media de tus recetas y la nota media de tus votos.

    Cada receta tiene un enlace al blog que pertenece. De esta manera obtendrá tráfico a su blog

    Es fácil, rápido y divertido.

    Te invito a entrar, añadir tu blog y subir una receta con una bonita foto.

    Nos encantaría que usted participe con alguna receta

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Soy argentino y curé muchos discos, ollas y sartenes. Es la primera vez que leo una explicación correcta y bien detallada del proceso de curado. Te felicito por tu blog.
    Si quieres visitar el mio, que recién inicié, está en abrasados.wordpress.com. Me interesa tu opinión -incluidas críticas- como bloguero experimentado.
    Saludos desde Tucumán.

    ResponderEliminar
  3. FAntastico seguí los pasos y se curo una maravilla mi disco para usar en la cocina, gracias.

    ResponderEliminar
  4. Espectacular y regráfica la explicación de cómo curar un disco de arado. Mañana me aboco a ello dado que el sábado pasado me lo compré.

    ResponderEliminar
  5. Leí unas 15 explicaciones y ninguna tan clara y precisa cómo está. Además las fotos ayudan un montón. Si estuvieses cerca te invito a estrenarlo! Gracias por publicar!

    ResponderEliminar
  6. Hola amigos les ago una pregunta se puede curar y usar en el día? Agradezco sus respuestas

    ResponderEliminar
  7. Hola amigos les ago una pregunta se puede curar y usar en el día? Agradezco sus respuestas

    ResponderEliminar
  8. hola como puedo compartir esta publicacion en el face no encuentro el logo del Face. GRACIAS LA VERDAD MUY UTIL

    ResponderEliminar
  9. Me mudé y en el fondo de mi casa emcontré un disco de arado hermoso pero sucio, ya lo limpié, pero con oxido. Lo estoy lijando, que más debo hacer?

    ResponderEliminar
  10. Hola,yo cuando lo traje del campo lo fui puliendo con un trozo de ladrillo medio crudo que es blando le di varias veces y quedo bastante bien Andres

    ResponderEliminar
  11. Hola q tal yo m compre un disco de acero inoxidable, como se cura?desde ya muchas gracias

    ResponderEliminar