martes, 25 de mayo de 2010

LOCRO ARGENTINO DEL BICENTENARIO

LOCRO CRIOLLO DEL BICENTENARIO

Ingredientes (p/ 6 personas): 200 gr de garbanzos, 200 gr de porotos blancos, 200 gr maíz blanco pisado, 200 gr maíz amarillo pisado, 2 papas medianas, 1/2 kg de zapallo, 2 chorizos colorados, 3 chorizos frescos, 200 gr panceta ahumada, 1 kg de falda, 300 gr cuerito de chancho, 2 cebollas, 1 puerro, 1 morrón rojo, 1 hoja de laurel, aceite cantidad necesaria, Sal y Pimienta a gusto.

Preparación: dejar los garbanzos, porotos y maíz blanco y amarillo en remojo de un día para el otro durante toda una noche (12 hs aproximadamente).
En olla a presión cocinar en agua el cuerito de cerdo durante al menos 30 minutos. Retirar, cortar en tiras y reservar.
En olla a presión cocinar en agua el maíz blanco y amarillo durante 20 minutos. A los 20 minutos agregar los garbanzos y los porotos blancos y dejar cocinar todo 20 minutos más. Retirar del fuego y reservar.
En una olla grande colocar un poco de aceite y sellar la falda y panceta ahumada cortadas en trozos y los chorizos colorados y frescos cortados en rodajas. Una vez sellado todo, retirar y reservar.

En la misma olla donde sellamos las carnes, sin limpiar, rehogar unos minutos las cebollas, morrón rojo y el puerro todo finamente picado. Añadir la papa y el zapallo cortado en cubos; y el maíz blanco, el amarillo, los garbanzos y los porotos. Tapar todos los ingredientes con agua, agregar una hoja de laurel y dejar cocinando.

Mientras tanto, en la olla de presión poner a cocinar en agua la falda, chorizos y cuerito de cerdo durante 45 minutos. Luego de este tiempo retirar de la olla de presión y añadirlo a la olla grande donde se está cocinando el resto de los ingredientes. Salpimentar a gusto y terminar de cocinar hasta reducir un poco el agua y que todos los ingredientes estén tiernos.

Llevar la Olla a la mesa y servir bien caliente en plato hondo con un cucharón.

Descorchar un vinito, servirse una copa, disfrutar del locro y tomarse un minuto para reflexionar acerca de lo que dijo Benjamin Franklin: "La felicidad humana generalmente no se logra con grandes golpes de suerte, que pueden ocurrir pocas veces, sino con pequeñas cosas que ocurren todos los días."
Y viva la patria !!!

5 comentarios:

  1. Guauuuu... estaba buscando una receta para preparar un solomillo, cuando me tope con semejante locro... excelente, que rico se ve. Yo también hice uno para el "25" pero nada que ver... lo mio es muy light... ESTO ES UN LOCRO!!

    Saludos, Silvia

    ResponderEliminar
  2. ESPECTACULAR TU BLOG!!!! ESTE INVIERNO CON TU RECETA ME VOY A ANOMAR AL FIN A HACER UN BUEN LOCRO CACERO QUE ME ENCANTA!!!



    ADRIANA DE MAR DEL PLATA

    ResponderEliminar
  3. Claro Adriana, como no te vas a animar si es bien facil !!! Tengo la certeza que te va a salir espectacular. Gracias por comentar. Saludos

    ResponderEliminar
  4. Hola!! Te queria agradecer la receta... la primera vez que hice este guiso fue con tu receta y fue un exito. Asi que ahora la uso siempre.
    Saludos, Natalia

    ResponderEliminar