domingo, 13 de junio de 2010

TECNICAS PARA CURAR EL MATE

COMO SE CURA UN MATE ?



El primer paso para tomar un buen mate es curarlo correctamente. Muchos tienen distintas formas pero la vedad de la milanesa es la siguiente:

Primero hay que definir si el mate que hay que curar se va a utilizar para cebar mate dulce o amargo. Una vez definido esto ya tenemos el 50 % del camino recorrido, ahora queda el otro:

- Curación para mate amargo: lavar a fondo el interior del mate con la agua más caliente que se pueda y frotando con una esponja (sin detergente). Dejar escurrir unos minutos, llenar el mate con yerba ya utilizada (en mate amargo obviamente) y agregar agua tibia de forma que se humedezca la yerba en forma pareja y no se seque.
Vaciar de yerba el mate a las 24 hs. y volver a repetir el procedimiento anterior sin lavar el mate.
A las 24 hs. siguientes el mate ya esta completamente listo para disfrutar unos buenos amargos.

- Curación para mate dulce: lavar bien el interior del mate con agua caliente. Vaciar el agua y agregar una cucharada de azúcar molida, tapar la boca del mate con la mano y moverlo para que el azúcar se adhiera en forma pareja a las paredes del mate. Dejar secar el azúcar sin mover el mate de lugar.
Una vez seco se colocan dos brasas pequeñas dentro, se tapa el mate con un cartón o papel y se agita suavemente un par de minutos hasta que las brasas se apaguen y allí se repite la operación. Después de esto, se enjuaga el mate con agua caliente, no hirviendo.
Llenar el mate con yerba nueva, humedecer la misma y dejarlo 12 hs. como mínimo, 24 hs. máximo y el mate ya se encuentra curado y listo para disfrutar de unos buenos mates dulces.

Vale aclarar que estas técnicas son aplicables para los mates "curables", que son los de maderas y de calabaza. Los "incurables" como son los de vidrio, porcelana, aluminio u otros materiales con un simple lavado con agua y detergente ya están listos para ser usados.

2 comentarios:

  1. Hola a mi me habian dicho q debia dejarlo con licor durante 24 horas es asi??? tengo un mate de madera.

    ResponderEliminar
  2. hola, es una forma de curar el mate para no rajarlo pero luego le queda el sabor al licor sobre todo a los primeros mates cebados. Va en el gusto de cada uno. A mi particularmente no me gusta. Saludos

    ResponderEliminar