domingo, 20 de septiembre de 2015

ARROZ CON POLLO CLASICO Y TRADICIONAL

EL ARROZ CON POLLO DE LA NONA



Esta es una receta tradicional, una de las tantas que preparaban nuestras abuelas y madres muchos años atrás al mismo tiempo que se encargaban de cuidar y criar a sus hijos y/o nietos así como también atender el resto de las tareas de la casa. Una receta práctica y sencilla pero a su vez muy sabrosa y nutritiva.

Ingredientes 
1 pollo, 4 dientes de ajo, aceite de oliva c/n, 1 morrón rojo mediano (o medio si es de los grandes), 1 morrón verde mediano (o medio si es de los grandes), 2 cebollas medianas, 2 tazas de arroz, 4 tazas de caldo, 1 lata de tomates peritas, 1 hoja de laurel, azafrán (opcional), perejil c/n, sal y pimienta a gusto.

Preparación
Trozar el pollo, quitar la piel, la grasa, lavar con agua caliente y reservar. Hervir la carcasa y menudencias en 5 tazas de agua y una hoja de laurel durante 45 minutos aproximadamente para obtener el caldo (o bien disolver un caldo en cubo de verduras o gallina en un litro de agua caliente).


En una cacerola con un poco de aceite caliente colocar el pollo trozado y sellar un par de minutos de ambos lados.


Aplastar o machacar los dientes de ajo con una cuchilla, agregarlos a la cacerola  y revolver un poco. Lavar, quitar las nervaduras y semillas a los morrones, picar en forma rústica y poner a rehogar un par de minutos. Picar las cebollas también en forma rustica y añadir. Saltear todo durante unos minutos.


Agregar las 2 tazas de arroz (en seco, sin lavar) y revolver con cuchara de madera hasta que transparente un poco al absorver la materia grasa, o lo que es lo mismo nacarar el arroz.


Añadir 4 tazas de caldo (siempre de caldo el doble que de arroz) y con la cuchara hacer que todos los granos de arroz queden sumergidos en líquido.


Picar un poco los tomates peritas y agregar junto con el jugo de la lata.


Por ultimo poner azafrán o cúrcuma para dar color y salpimentar.


Revolver todo cuidando que todo el arroz se encuentre sumergido, bajar a fuego medio y cocinar con cacerola semi-tapada durante 20 a 25 minutos.


Verificar como esta de sal por si hace falta agregar y la consistencia del arroz. Debe quedar una preparación jugosa. Apagar el fuego, tapar y dejar reposar 5 minutos.


Y listo, emplatar unas presas de pollo con una porción generosa de arroz, espolvorear con perejil fresco picado y/o queso rallado y a disfrutar del plato y algunos seguramente también a rememorar aquellos sabores de la infancia.



No hay comentarios:

Publicar un comentario